viernes, 6 de junio de 2014

Pulgones en el cultivo de la alcachofa

Existen varias especies de pulgones o áfidos del orden Hemíptera de la familia Aphididae, capaces de atacar el cultivo de la alcachofa como, Aphis gossypi, Aphis fabae (Pulgón del haba), Capitophorus eleagni (Pulgón verde), Dysaphis cynarae (Pulgón de la raíz de la alcachofa) y Myzus persicae. Estas especies pueden ser detectadas en distintos órganos de la planta como también en malezas presentes en el cultivo y en distintos meses durante el desarrollo del cultivo.

Los ataques más intensos se producen cuando más vigorosas y tiernas estan las plantas, generalmente se encuentran presentes en los meses de invierno alcanzando altas poblaciones en el mes de octubre, salvo el pulgón de la raíz que se encuentra en el cuello y raíces de la planta en los meses de febrero, marzo y abril.

Los pulgones son insectos pequeños de 1 a 2 mm de largo de cuerpo blando y color verde amarillento. Existes individuos ápteros y alados, los cuales pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente.

Los áfidos en altas poblaciones afectan el crecimiento del cultivo, debido a la succión directa de la savia, lo que produce envejecimiento prematuro de las hojas y enrollamiento. Lo que disminuye la capacidad fotosintética de la planta afectando el rendimiento y calidad del producto comercial.

Para el caso de la agroindustria la presencia de pulgones en los capítulos de los alcachofines puede provocar rechazos de calidad, ya que existen especies con importancia cuarentenaria para el mercado internacional.

Control

Existe una gran cantidad de enemigos naturales que ayudan a regular las poblaciones de la plaga, ya sean parásitos o predadores. Entre los de mayor importancia se encuentran unas pequeñas avispas o microhymenopteros del género Aphidius que parasitan a los pulgones introduciendo sus huevos, los cuales luego dan origen a las larvas que nacen del interior de los pulgones provocandoles la muerte. Los predadores de importancia son Coccinelidos (Chinitas), Sírfidos (larvas de moscas) y crisopas, quienes destruyen la plaga a medida que se alimentan de ella.

Alcachofa con pulgones parasítados por microhymenopteros Aphidius

En el momento de efectuar el control químico, es importante ocupar un producto selectivo, es decir, que controle eficientemente los pulgones y no afecte a la población de enemigos naturales. La aplicación debería efectuarse cuando el 50% del área foliar de las hojas medias de la planta presentan pulgones.

Productos autorizados por el SAG:

Ingrediente Químico       Nombre comercial

Azinfos metil                   Acifon 35 WP

Pirimicarb                        Primor

Thiametoxam                   Actara 25 WP




Ricardo Carrión
Ingeniero Agrónomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario