sábado, 20 de diciembre de 2014

Oidio o Ceniza en Alcachofa

Causado por el hongo Leveillula taurica que ataca principalmente el follaje de la planta de alcachofa, específicamente a las hojas más viejas.

Este hongo genera varias manchas amarillentas en el haz de las hojas atacadas por la enfermedad, luego el centro de la lesión se deshidrata y se torna café. Estas lesiones aumentan su tamaño gradualmente hasta que comienzan a unirse entre ellas generando un daño importante en la hoja causando deshidratación.

Manchas causadas por oídio en hoja de alcachofa
 Al observar el envés de la hoja se puede apreciar un polvo blanco de consistencia harinosa que son los conidióforos que salen a través de los estomas. Estos conidióforos forman verdaderas cadenas vistas en una lupa y son los encargados de liberar las conidias.

Al observar bajo la lupa se aprecia la forma en cadena de los conidióforos
Esta enfermedad provoca una disminución del área fotosintética de la planta de alcachofa, disminuyendo  la vida de la planta, el calibre y el número de capítulos, afectando su productividad.

Condiciones óptimas para el desarrollo del oidio

-Temperaturas entre 25 y 27°C
-Humedad relativa entre  50 y 75%
-Presencia de residuos de cosecha infectada
-Presencia de malezas que hospedan al hongo
-Presencia de agua libre sobre el suelo
-Exceso de fertilización nitrogenada
-Sombreamiento

El tratamiento químico recomendado es un rotación de fungicidas de diferentes grupos químicos para evitar resistencia. Se recomienda alternar las aplicaciones de los siguientes grupos químicos:

-Estrobirulinas
-Triazol
-Carboxanilida


Ricardo Carrión P.
Ingeniero Agrónomo


No hay comentarios:

Publicar un comentario