martes, 13 de enero de 2015

Polinización y fecundación en alcachofa (Parte 3)

Polen trinucleado 

El polen de la alcachofa es trinucleado, vale decir, posee tres células o núcleos en su interior, Esto no es nada extraño, ya que también el polen binucleado termina convirtiendose en trinucleado al dividirse la célula generativa en dos. En el caso del polen de alcachofa esta división ya viene hecha por lo tanto desde un principio tiene tres núcleos. Es un polen más avanzado con un metabolismo más acelerado por lo que posee un tiempo de vida muy corto y presenta una gran fragilidad, tanto a los cambios de temperatura como de humedad. 
Debido a estas características se recomienda guardar el polen en un lugar frío para disminuir su metabolismo y así prolongar su tiempo de vida.

Nevera para almacenar polen de alcachofa en terreno

Para realizar polinizaciones manuales o dirigidas se recomienda utilizar polen fresco y no almacenado para aumentar las posibilidades de germinación del polen en el estigma.

Condiciones ambientales para la polinización 

Las condiciones ambientales en que se realiza la polinización dirigida en alcachofa son de vital importancia debido a que el proceso de germinación del polen y doble fecundación son de una extensa duración en horas. 

Por lo tanto la temperatura existente en el momento de depositar el polen en el estigma debe ser lo suficientemente cálida y que se mantenga durante varias horas para que el polen logre germinar y extender su tubo polínico. En el caso de la alcachofa lo ideal sería que existieran entre 17 y 21°C. El polen de la alcachofa tarda aproximadamente tres horas en comenzar a germinar y 24 horas en que se geste la doble fecundación por lo tanto la temperatura debe ser lo suficientemente cálida durante las primera tres a cuatro horas. 

La humedad ambiental también es importante al momento de la hidratación del polen en el estigma, y en el caso de la alcachofa esta no debe superar el 78% de humedad relativa.

Con esas condiciones el polen de alcachofa comenzaría a germinar, extendiendo su tubo polínico, apoyándose en las paredes del estigma para llegar al ovario y realizar la doble fecundación aproximadamente 24 horas después de la polinización.




Ricardo Carrión P.

Ingeniero Agrónomo







No hay comentarios:

Publicar un comentario