Cuando queremos realizar una polinización dirigida entre dos variedades diferentes para que se produzca la doble fecundación y así generar variabilidad genética. Debemos elegir cual será la variedad padre (la que aportará el polen) y cual será la variedad madre (la que será polinizada y fecundada por el polen de la planta padre). Debido a esto debemos eliminar el polen que produce la planta madre para que no se mezcle con el de la variedad padre y no se produzca autofecundación.
Lavado del Polen
Algunas técnicas utilizadas para este propósito es la de aplicar agua abundante mezclada con fungicida para evitar brotes de Botrytis y por medio de la aspersión arrastrar el polen y lavarlo eliminándolo del capítulo. En ese momento se puede realizar la polinización dirigida.
El problema que se genera es que el exceso de humedad no permite el funcionamiento normal del ovario inhibiendo la fecundación. También la presencia de fungicida puede detonar esta anomalía.
Lavado de polen con agua y fungicida en alcachofa |
Emasculación química dirigida
A esta técnica la denomino emasculación química dirigida, que si bien aun no está 100% comprobada puede ser la gran solución para realizar una correcta polinización dirigida.
La diferencia con el punto anterior es que cambiamos el agua y el fungicida por alcohol al 70% y en vez de arrastrar el polen por medio de la aplicación de abundante agua, lo que se hace es tomar un pincel empapado en alcohol y aplicarlo de forma dirigida sobre el polen y las anteras de la inflorescencia de la alcachofa. Esto genera que el polen que ya posee la planta madre quede inviable y que las anteras pierdan su funcionalidad dejando de producir polen por una interferencia química. Al mismo tiempo el alcohol posee un punto de ebullición menor que el agua por lo que se evita el exceso de humedad, ya que este se evapora en menor tiempo, por lo tanto no afectaría el funcionamiento normal del ovario.
Emasculación química dirigida en alcachofa |
Para poder realizar este procedimiento, la persona debe poseer conocimientos claros sobre la morfología de la inflorescencia de la alcachofa, para ubicar el pincel con alcohol en los lugares correctos, para asegurarse que no quede polen viable y así evitar la autopolinización.
Ricardo Fernando Carrión Pavez
Ingeniero Agrónomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario