jueves, 22 de mayo de 2014

Preparación de suelo para variedad de alcachofa "Argentina"

Se deben realizar araduras profundas y posteriores rastrajes. En presencia de alguna estrata dura que pueda interferir con el desarrollo de las raíces, las labores de preparación deben romper estas de manera de facilitar el crecimiento de las raíces y la infiltración del agua.

Al último rastraje y previo a la surqueadura se debe incorporar la fertilización de fondo.

En caso de fertilizar con nutrientes individualizados, se debe aplicar fósforo y potasio. El nitrógeno se parcializará más tarde.

Si en la fertilización se utiliza mezcla realizar la abonadura al primer control de malezas post plantación con posterior incorporación. Es recomendable realizar análisis de suelo previa abonadura.

La distancia entre surcos puede fluctuar entre 0,8 y 1.2 m. lo que estará determinado por la maquinaria disponible de cada agricultor y la mecanización que quiera otorgar al cultivo.

Posteriormente se procede a dar un riego que permite humedecer el terreno y facilitar el establecimiento de los tallos.

La distancia entre tallos puede ser variable sin embargo es muy importante que esta logre establecer unas 25.000 plantas por hectárea para alcachofines de agroindustria de la variedad argentina.

Plantación alcachofa argentina.


El tallo tiene las reservas nutritivas necesarias para abastecer los requerimientos que involucra la brotación durante los primeros 30 a 40 días después del establecimiento, y además hay que considerar que el desarrollo del sistema radicular también comienza a los 25 y 30 días después de la plantación, etapa en la cual la planta puede iniciar la absorción de agua y nutrientes.

Los meses de Enero y Febrero es lo recomendado para el establecimiento del cultivo en Chile, dependiendo de la región en que se desarrolle el cultivo. plantaciones posteriores a estos meses retrasa la entrada en producción del cultivo.

Una densidad de 25000 plantas por hectárea establecida en el mes de enero y con un manejo agronómico óptimo puede llegar a producir sobre 200000 alcachofines por hectárea, lo ideal es enfocar la producción a un rendimiento por planta. Si se obtiene en promedio 8 alcachofines con la población considerada  se puede cumplir con el rendimiento esperado. 




Ricardo Carrión P.
Ingeniero Agrónomo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario