Copitarsia decolora, Syngrapha gammoides y Agrotis bilitura son Lepidópteros de la familia Noctuidae. Sus larvas son las que causan el daño en el cultivo de la alcachofa.
Pupa de Noctuidae eclosionada en hoja de alcachofa |
Los adultos emergen de pupas invernantes a fines de invierno. Cada hembra coloca grupos de 40 a 200 huevos pegados en los tallos, hojas o brotes de alcachofa, así como en malezas asociadas al cultivo.
Una vez eclosadas las larvas comienzan a alimentarse de todas las partes del follaje y las inflorescencias,causando deformación de estas cuando estan poco desarrolladas además de contaminación con excrementos, lo que las deprecia totalmente impidiendo su comercialización.
La ocurrencia de estas especies en la Región de Coquimbo se ha concentrado desde fines de Agosto hasta fines de primavera y en la Zona Central de Chile desde Septiembre hasta Diciembre.
Daño de larvas de Noctuidae en brácteas de alcachofa |
El control de estas cuncunillas y gusanos cortadores requiere de ciertas preocupaciones puesto que la cosecha se realiza durante un período prolongado y con una frecuencia de 1-2 días en primavera, por lo tanto el insecticida utilizado debe, además de ser efectivo presentar un tiempo de carencia reducido.
Algunos ingredientes activos autorizados por el SAG para cuncunillas son:
- Esfenvalerato (Grupo Químico: Piretroides, Modo de acción: Contacto, Nombre comercial: Halmarck 75 EC)
- Fenvalerato (Grupo Químico: Piretroides, Modo de acción: Contacto, Nombre comercial: Belmark 300 EC)
- Azinfos metil (Grupo Químico: Organofosforado, Modo de acción: Contacto e ingestión, Nombre comercial: Acison 35 WP)
Algunos ingredientes activos autorizados por el SAG para gusanos cortadores son:
- Diazinon (Grupo Químico: Organofosforado, Modo de acción: Contacto e ingestión, Nombre comercial: Diazinon 600 EC)
- Fenvalerato (Grupo Químico: Piretroides, Modo de acción: Contacto, Nombre comercial: Belmark 300 EC)
- Esfenvalerato (Grupo Químico: Piretroides, Modo de acción: Contacto, Nombre comercial: Halmarck 75 EC)
Antes de realizar cualquier aplicación se debe realizar un monitoreo para determinar si los niveles de la plaga alcanzan el umbral de daño económico, el cual se debe realizar por lo menos una vez a la semana y se deben revisar como mínimo 25 plantas de alcachofa por hectárea.
En conjunto con la utilización de productos químicos se utilizan controladores biológicos o enemigos naturales que en el caso de los gusanos cortadores y cuncunillas son: dípteros taquínidos como: Bonnetia comta; Gonia pallens; avispitas ichneumónidas y bracónidas como: Trachysphyrus nigricornis y Apanteles bourquini. Estos deben ir acompañados de un habitad que los hospede y de liberaciones inundativas de estos controladores.
Ricardo Carrión P.
Ingeniero Agrónomo
No hay comentarios:
Publicar un comentario