En Chile el cultivo de la alcachofa se extiende desde la Región de Atacama hasta la Región de los Lagos, concentrándose principalmente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
La superficie nacional cultivada de alcachofas ha bajado de las 5042 Ha del año 2007 a 2959 Ha el año 2012 de las cuales 1735 Ha corresponden a la región de Coquimbo, 383 Ha a la Región Metropolitana y 730 Ha a la Región de Valparaíso. Siendo la Región de Coquimbo la que concentra el 58% de la superficie cultivada nacional.
Lo anterior se explica fundamentalmente por las favorables condiciones agroclimáticas, que presenta la Región de Coquimbo, lo que permite obtener una buena calidad de materia prima para la industria, altos rendimientos potenciales y por un período más prolongado de producción que en la zona central.
De acuerdo con Giaconi & Escaff (2004), en el país se distinguen tres tipos de variedades, chilena, argentina y francesa o española. En la actualidad la variedad chilena ha desaparecido. En la región de Coquimbo desde la década del 80 se producen alcachofas para mercado fresco, variedad “francesa o española” y desde mediados de la década del 90, se producen alcachofas para uso industrial, variedad “argentina”. Al parecer esta tendría su origen en la alcachofa Blanca de Tudela el cultivar más usado en España para la elaboración de conservas, el cual fue introducido a Argentina y desde ahí a Chile.
Fuentes:
JANA, C., GUTIERREZ, R. & ALFARO, V. 2011. Propagación de alcachofas, un aspecto clave en la producción. Boletín INIA N° 222.
GIACONI, V. & ESCAFF, M. 2004. Cultivo de hortalizas. 15a ed. Chile: Editorial Universitaria. 337 p.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS. 2013.
Buenas Tardes: Mi nombre es Diego Silva Lehmann, presidente de la asociación culinaria internacional AREGALA. Soy chef y especializado en recetas de alcachofas. En estos momentos estoy a punto de concluir un libro "Cien recetas de alcachofas" y sería un grato honor poder incluír algún comentario acerca del cultivo de alcachofas en Chile y alguna receta con su foto con la autorización de parte de Uds para ser publicada. Desde ya muy agradecido (También soy director internacional de OMPG.PRESS Organización Mundial de Prensa y Difusión Gastronómica) por lo que cualquier edición digitalizada que Uds pudieran enviarnos sería un orgullo para nosotros. Atentamente. Lic. Diego Silva Lehmann
ResponderEliminar