martes, 13 de mayo de 2014

La flor de la alcachofa

Los capítulos de alcachofa contienen un elevado número de flores muy juntas, reunidas en una inflorescencia y situadas sobre un receptáculo carnoso, el “fondo”, que es junto con la base de las brácteas que lo rodean, la parte comestible de la alcachofa.

Inflorescencia de alcachofa
Al madurar la alcachofa las brácteas se abren totalmente y se hacen visibles las flores, que son de forma tubular filamentosa y de color violeta azulado muy intenso.

El androceo de las flores de alcachofa consta de cinco estambres con las anteras soldadas, que le entrega una forma tubular a la flor, cuando estas flores abren las anteras liberan el polen hacia el interior del tubo que forman, a través del cual crece el estilo que en ese momento posee los dos brazos estigmáticos pegados, de forma que la zona receptiva no está expuesta. Al crecer el estilo actúa como embolo que empuja el polen hacia el exterior, exponiéndolo a los polinizadores, y una vez termina su crecimiento los brazos estigmáticos se separan, es en ese momento en que se realiza la polinización.

Partes de una flor de alcachofa por Ricardo Carrión

Si la polinización ha tenido éxito y al mismo tiempo se dieron las condiciones de temperatura adecuadas para el crecimiento del tubo polínico para que penetre en el ovario y expulse las dos gametas masculinas, entonces se producirá la fecundación dando origen al embrión y más tarde a la semilla o aquenio.

Aquenio de una alcachofa
Fuente

  • MUÑOZ, A., AYUSO, M. & LABRADOR, J. 2005. Polinización de cultivos. 1a ed. España, Barcelona: Editorial  Mundi-Prensa. 232p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario