domingo, 11 de mayo de 2014

La Inflorescencia de la Alcachofa

A partir de la roseta, de su parte central, se desarrolla el tallo floral que termina produciendo el capítulo floral. El eje se alarga dando lugar al desarrollo de yemas axilares, que dan origen a capítulos secundarios y terciarios de menor tamaño.
Capítulos de la planta de Alcachofa
Los capítulos de alcachofa contienen un elevado número de flores muy juntas, reunidas en una inflorescencia y situadas sobre un receptáculo carnoso, el “fondo”, que es junto con la base de las brácteas que lo rodean, la parte comestible de la alcachofa.


Al madurar la alcachofa las brácteas se abren totalmente y se hacen visibles las flores, que son de forma tubular filamentosa y de color violeta azulado muy intenso, de gran atracción para las abejas. La maduración de las inflorescencias comienza desde la periferia y se demora 2 a3 días en llegar al centro. Cada flor fecundada produce un fruto de tipo aquenio, que en su interior contiene una semilla de color grisáceo, tegumento duro y forma parecida a las del girasol, pero de tamaño relativamente pequeño.

La inflorescencia es muy atractiva para las abejas
Fuente:

GIL, R. 1999. El cultivo de la alcachofa. Información Técnica N° 75, Ministerio de agricultura pesca y alimentación, España. 47 p.

CIREN. 1988. Manual del cultivo de la alcachofa. Publicación N° 72. Ciren corfo centro de información de recursos naturales. Santiago, Chile. 30 p. 

FOURY, C. 1967. Study of the floral biology of the artichoke (Cynara scolymus L.) with application to selection. Part I: Data on floral Biology. Ann de l’Amelior des Plante, (7): 357-373

No hay comentarios:

Publicar un comentario