martes, 23 de diciembre de 2014

Polinización y fecundación en Alcachofa (Parte 1)

Polinización

Es el proceso de transporte de los granos de polen desde los estambres al estigma de la flor.

Fecundación

Una vez que el grano de polen cae sobre el estigma, es hidratado por el líquido estigmático, comienza a germinar y desarrolla el tubo polínico, el cual penetra a través del estilo, penetra en el ovario y fecunda al óvulo, originando la semilla.

¿ Por qué es importante la polinización y fecundación en alcachofa?

Para cualquier agricultor el hecho de encontrar cultivos que se adapten a condiciones climáticas extremas es de vital importancia, debido a que estamos viviendo el cambio climático. El cultivo de alcachofa tiene la característica de ser propagado de forma vegetativa produciendo clones de plantas originales. Si queremos encontrar nuevas características para este cultivo debemos seleccionarlas de nuevas plantas que hayan sido propagadas por semillas, ya que nos aportan variabilidad genética, debido a que se realizó la fecundación.

Características de la polinización en alcachofa

La planta de alcachofa puede autofecundarse pero no autopolinizarse, debido a que la maduración de los sexos se producen a distintos tiempos. 
Los estambres o parte masculina de la flor de alcachofa estan soldados entre sí, formando una estructura tubular y estos son los primeros en madurar, generando polen al interior de la flor. Este polen se mantiene oculto a nuestros ojos, hasta que madura la parte femenina, en donde el estigma crece y pasa como un verdadero embolo por la estructura tubular que forma la flor de la alcachofa, arrastrando con él el polen hacia el exterior, pero el estigma no abre los brazos estigmáticos hasta que esta completamente fuera, por lo tanto no logra autopolinizarse.

Polinización Cruzada

Si bien, la autopolinización genera variabilidad genética, no es la ideal, ya que necesitamos encontrar una nueva variedad con más de una característica destacable. Por lo tanto necesitamos que exista polinización y fecundación entre variedades diferentes para aumentar la variabilidad, a esto se le denomina polinización cruzada.

El papel de las Abejas

Como el polen de la alcachofa es pegajoso y tiende a aglomerarse y ser más pesado es difícil que sea transportado por el viento, además posee un acelerado metabolismo (trinucleado) lo que le otorga un corto tiempo de vida. Debido a esto es fundamental que el polen sea rápidamente transportado de una flor a otra y esto lo hacen posible las abejas y otros insectos mediante la polinización entomológica 

Abejas en plena polinización de alcachofa

Polinización manual o dirigida

Cuando queremos asegurarnos de que una variedad se cruce con otra previamente seleccionada, se utiliza la propia mano del hombre para transportar el polen y dejarlo caer sobre el estigma. Este tipo de polinización se denomina dirigida o manual, en donde el polen se puede extraer desde una planta y trasportarlo por medio de envases o utilizando el propio capítulo floral hasta otra planta de una variedad diferente.

Polinización manual, dirigida o artificial de alcachofa

Lo importante de este tipo de polinización es asegurarnos que se crucen distintas variedades que tengan características deseables como por ejemplo, resistencia a suelos salinos y tolerancia al estrés hídrico.






sábado, 20 de diciembre de 2014

Oidio o Ceniza en Alcachofa

Causado por el hongo Leveillula taurica que ataca principalmente el follaje de la planta de alcachofa, específicamente a las hojas más viejas.

Este hongo genera varias manchas amarillentas en el haz de las hojas atacadas por la enfermedad, luego el centro de la lesión se deshidrata y se torna café. Estas lesiones aumentan su tamaño gradualmente hasta que comienzan a unirse entre ellas generando un daño importante en la hoja causando deshidratación.

Manchas causadas por oídio en hoja de alcachofa
 Al observar el envés de la hoja se puede apreciar un polvo blanco de consistencia harinosa que son los conidióforos que salen a través de los estomas. Estos conidióforos forman verdaderas cadenas vistas en una lupa y son los encargados de liberar las conidias.

Al observar bajo la lupa se aprecia la forma en cadena de los conidióforos
Esta enfermedad provoca una disminución del área fotosintética de la planta de alcachofa, disminuyendo  la vida de la planta, el calibre y el número de capítulos, afectando su productividad.

Condiciones óptimas para el desarrollo del oidio

-Temperaturas entre 25 y 27°C
-Humedad relativa entre  50 y 75%
-Presencia de residuos de cosecha infectada
-Presencia de malezas que hospedan al hongo
-Presencia de agua libre sobre el suelo
-Exceso de fertilización nitrogenada
-Sombreamiento

El tratamiento químico recomendado es un rotación de fungicidas de diferentes grupos químicos para evitar resistencia. Se recomienda alternar las aplicaciones de los siguientes grupos químicos:

-Estrobirulinas
-Triazol
-Carboxanilida


Ricardo Carrión P.
Ingeniero Agrónomo


martes, 10 de junio de 2014

Vernalización y Ácido giberelico (GA3) en el cultivo de alcachofa


¿Qué es la vernalización?

La vernalización es la adquisición o aceleración de la capacidad de florecer con empleo de un tratamiento de frío durante la fase de semilla, propágulo o planta joven. Este tratamiento de frío se mide generalmente en días de frío, que tienen la característica de presentar temperaturas entre 1 a 7° C siendo los 4° C la temperatura ideal para vernalizar la alcachofa.

Diversos autores definen dos tipos de vernalización:

-Cualitativa o absoluta: Plantas que necesitan la acción del frío por un tiempo para que ocurra inducción floral. (Repollo, lechuga, cebolla, alcachofa)

-Cuantitativa o facultativa: Plantas en que el frío únicamente estimula o acelera el tiempo de floración, no obstante florecen más tarde sin tratamiento de frío (trigo y centeno).

En las plantas, el paso de la etapa vegetativa a la reproductiva, está controlado por varios grupos de genes. En muchos de estos casos esta transición esta determinada por condiciones de la planta y por señales ambientales como el fotoperíodo y la temperatura.

La señal del frío es percibida por el meristemo caulinar o apical, transmitiéndose a todas sus células hijas, es por esto que el prerequisito para que se produzca vernalización es la presencia de células en división que puedan percibir el estimulo del frío.

Este proceso es sólo inductivo, prepara a la planta para florecer pero no evoca la floración, la cuál sólo ocurre después de un período de temperaturas cálidas. Al detectar el cambio de fotoperíodo se generaría una hormona hipotética llamada vernalina que sería la responsable de activar la diferenciación del tallo floral. 

Plantas como la alcachofa presentan en estado vegetativo aspecto de roseta. Previo a la floración el tallo se elonga por efecto de la vernalina y del ácido giberélico dando origen a un tallo floral. La giberelina sólo controla la elongación del tallo pero no la floración que ocurre más tarde.

La vernalización no sólo incrementa la síntesis de ácido giberélico en la planta, si no que además aumenta la sensibilidad del tallo al ácido giberélico aplicado de forma externa.

¿Por qué aplicar ácido giberélico?


La alcachofa al igual que la mayoría de los cultivos de Chile, sufre variaciones en su rentabilidad debido a la constante competencia con otras hortalizas y la coincidencia de épocas de cosecha cuando la oferta en el mercado es muy alta, lo que hace bajar su precio. Es por esto que se busca precocidad para adelantar la cosecha a una época en que aún la oferta es baja y permite la obtención de un precio más alto y rentable en el mercado.

Una vez que la alcachofa ya se ha vernalizado y se encuentra receptiva al efecto externo del ácido giberélico se aplican aproximadamente 60 ppm de GA3 parcializado en tres aplicaciones:

Primera aplicación: 20 ppm en estado de 8 a 10 Hojas

Segunda aplicación: 20 ppm cuando la cabezuela tiene el tamaño de un botón

Tercera aplicación: 20 ppm 15 a 20 días después de la segunda aplicación.

Estas aplicaciones deben ir acompañadas de un 30 a 50% de fertilización nitrogenada, debido a la gran demanda que tendrá la planta al ir elongando el tallo floral, lo que se traduce en una mayor síntesis de tejido vegetal en un corto tiempo.

Planta de alcachofa que ha recibido una aplicación de GA3 
Las giberelinas elongan el tallo floral con la ayuda de las auxinas de la planta, estas últimas generan celulasas que se encargan de soltar o ablandar la pared celular para que sufran elongación. En ese momento actúan las giberelinas que producen enzimas del tipo hidrolasas que hidrolizan los xiloglucanos que son los encargados de enlazar microfibras de celulosa, debido a esto se permiten hacer arreglos en la pared celular.
Además las giberelinas degradan factores de transcripción genética que bloquean el crecimiento en altura.

Variedad argentina ¿Obligada o facultativa?

Según diversos autores la alcachofa es una planta de vernalización obligada en donde el frío es indispensable para que florezca. Pero ensayos realizados en la región de Coquimbo, han demostrado que la alcachofa variedad argentina florece aunque no hayan sido vernalizados sus propágulos, pero con menos precocidad que los que sí fueron vernalizados. Por lo tanto la variedad argentina debería ser considerada como facultativa, ya que la necesidad de vernalización es indispensable para adelantar cosecha y no para florecer. 



Referencias:

JANA, C., GUTIERREZ, R. & ALFARO, V. 2011. Propagación de Alcachofas, Un Aspecto Clave en la Producción. Boletín INIA N° 222, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Gobierno de Chile, Ministerio de Agricultura. 48 p.

FERNANDEZ, G. & JHONSTON, M. 2006. Crecimiento y temperatura. Ediciones Universidad de la Serena.

Ricardo Carrión 
Ingeniero Agrónomo

viernes, 6 de junio de 2014

Pulgones en el cultivo de la alcachofa

Existen varias especies de pulgones o áfidos del orden Hemíptera de la familia Aphididae, capaces de atacar el cultivo de la alcachofa como, Aphis gossypi, Aphis fabae (Pulgón del haba), Capitophorus eleagni (Pulgón verde), Dysaphis cynarae (Pulgón de la raíz de la alcachofa) y Myzus persicae. Estas especies pueden ser detectadas en distintos órganos de la planta como también en malezas presentes en el cultivo y en distintos meses durante el desarrollo del cultivo.

Los ataques más intensos se producen cuando más vigorosas y tiernas estan las plantas, generalmente se encuentran presentes en los meses de invierno alcanzando altas poblaciones en el mes de octubre, salvo el pulgón de la raíz que se encuentra en el cuello y raíces de la planta en los meses de febrero, marzo y abril.

Los pulgones son insectos pequeños de 1 a 2 mm de largo de cuerpo blando y color verde amarillento. Existes individuos ápteros y alados, los cuales pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente.

Los áfidos en altas poblaciones afectan el crecimiento del cultivo, debido a la succión directa de la savia, lo que produce envejecimiento prematuro de las hojas y enrollamiento. Lo que disminuye la capacidad fotosintética de la planta afectando el rendimiento y calidad del producto comercial.

Para el caso de la agroindustria la presencia de pulgones en los capítulos de los alcachofines puede provocar rechazos de calidad, ya que existen especies con importancia cuarentenaria para el mercado internacional.

Control

Existe una gran cantidad de enemigos naturales que ayudan a regular las poblaciones de la plaga, ya sean parásitos o predadores. Entre los de mayor importancia se encuentran unas pequeñas avispas o microhymenopteros del género Aphidius que parasitan a los pulgones introduciendo sus huevos, los cuales luego dan origen a las larvas que nacen del interior de los pulgones provocandoles la muerte. Los predadores de importancia son Coccinelidos (Chinitas), Sírfidos (larvas de moscas) y crisopas, quienes destruyen la plaga a medida que se alimentan de ella.

Alcachofa con pulgones parasítados por microhymenopteros Aphidius

En el momento de efectuar el control químico, es importante ocupar un producto selectivo, es decir, que controle eficientemente los pulgones y no afecte a la población de enemigos naturales. La aplicación debería efectuarse cuando el 50% del área foliar de las hojas medias de la planta presentan pulgones.

Productos autorizados por el SAG:

Ingrediente Químico       Nombre comercial

Azinfos metil                   Acifon 35 WP

Pirimicarb                        Primor

Thiametoxam                   Actara 25 WP




Ricardo Carrión
Ingeniero Agrónomo

sábado, 24 de mayo de 2014

Pudrición gris en Alcachofa

Botrytis cinerea es el hongo que causa esta enfermedad, genera manchas necróticas en las brácteas externas de las cabezuelas, ligeramente depresionadas y de color pardo. El micelio se desarrolla en la sección media superior de las brácteas y la necrosis se va extendiendo hasta comprometer la bráctea completa. Además aparecen fisuras en los bordes apicales de las brácteas externas.

Capítulo atacado por Botrytis
La evolución de los sintomas está muy influenciada por la humedad ambiental: con alta humedad, las lesioes son húmedas, blandas y generalmente recubiertas de micelio de la fructificación del hongo; cuando la humedad del aire es baja, los tejidos afectados estan secos, coriáceos, pardo-negruzcos, con margen bien definido y con micelio.

Botrytis inverna en el suelo en forma de esclerocios o de micelio el cual se desarrolla sobre restos de plantas en proceso de descomposición. Al parecer este hongo no infecta a las semillas pero puede propagarse con las semillas contaminadas mediante esclerocios o sobre restos de plantas a los que ha infectado. Las etapas de invernación  también se propagan mediante cualquier cosa que mueva el suelo o los restos vegetales que pudieran portar esclerocios o micelio del hongo. Este último requiere de un clima húmedo y moderadamente frío (18°C) para que se desarrolle adecuadamente, esporule, libere y germine sus esporas y para que produzca infección. Las esporas  penetran en los tejidos de la planta a través de heridas.

La causa principal de los ataques está correlacionada con las lesiones en las cabezuelas, causadas ya sea por patogenos, insectos, moluscos o los descensos de temperatura.

Es importante eliminar los capítulos infectados que quedan fuera de cosecha y que sirven de inoculo para el desarrollo de la enfermedad.

Productos autorizados por el SAG para el control de botrytis en cultivo de la alcachofa:

Bavistin FL: (Ingrediente activo: Carbendazime, Grupo Químico: Benzimidazoles, Modo de acción: Sistémico)

Polyben 50 WP: (Ingrediente activo: Benomyl, Grupo Químico: Benzimidazoles/Imidazoles, Modo de acción: Sistémico)

Switch 62.5 WG (Ingredientes activos: cyprodinil y fludioxonil, Grupos químicos: Anilinopyrimidinas / Fenilpirrol, Modo de acción: Contacto y sistémico.)

Switch 62.5 WG

Dosis Switch 62.5 WG


Ricardo Carrión P.
Ingeniero Agrónomo

Cuncunillas y Gusanos Cortadores plagas de la alcachofa

Copitarsia decolora, Syngrapha gammoides y Agrotis bilitura son Lepidópteros de la familia Noctuidae. Sus larvas son las que causan el daño en el cultivo de la alcachofa.

Pupa de Noctuidae eclosionada en hoja de alcachofa
Los adultos emergen de pupas invernantes a fines de invierno. Cada hembra coloca grupos de 40 a 200 huevos pegados en los tallos, hojas o brotes de alcachofa, así como en malezas asociadas al cultivo. 

Una vez eclosadas las larvas comienzan a alimentarse de todas las partes del follaje y las inflorescencias,causando deformación de estas cuando estan poco desarrolladas además de contaminación con excrementos, lo que las deprecia totalmente impidiendo su comercialización. 

La ocurrencia de estas especies en la Región de Coquimbo se ha concentrado desde fines de Agosto hasta fines de primavera y en la Zona Central de Chile desde Septiembre hasta Diciembre.
Daño de larvas de Noctuidae en brácteas de alcachofa

El control de estas cuncunillas y gusanos cortadores requiere de ciertas preocupaciones puesto que la cosecha se realiza durante un período prolongado y con una frecuencia de 1-2 días en primavera, por lo tanto el insecticida utilizado debe, además de ser efectivo presentar un tiempo de carencia reducido.

Algunos ingredientes activos autorizados por el SAG para cuncunillas son:

  • Esfenvalerato  (Grupo Químico: Piretroides, Modo de acción: Contacto, Nombre comercial: Halmarck 75 EC)
  • Fenvalerato  (Grupo Químico: Piretroides, Modo de acción: Contacto, Nombre comercial: Belmark 300 EC)
  • Azinfos metil (Grupo Químico: Organofosforado, Modo de acción: Contacto e ingestión, Nombre comercial: Acison 35 WP)


Algunos ingredientes activos autorizados por el SAG para gusanos cortadores son:

  • Diazinon  (Grupo Químico: Organofosforado, Modo de acción: Contacto e ingestión, Nombre comercial: Diazinon 600 EC)
  • Fenvalerato  (Grupo Químico: Piretroides, Modo de acción: Contacto, Nombre comercial: Belmark 300 EC)
  • Esfenvalerato  (Grupo Químico: Piretroides, Modo de acción: Contacto, Nombre comercial: Halmarck 75 EC)


Antes de realizar cualquier aplicación se debe realizar un monitoreo para determinar si los niveles de la plaga alcanzan el umbral de daño económico, el cual se debe realizar por lo menos una vez a la semana y se deben revisar como mínimo 25 plantas de alcachofa por hectárea.

En conjunto con la utilización de productos químicos se utilizan controladores biológicos o enemigos naturales que en el caso de los gusanos cortadores y cuncunillas son: dípteros taquínidos como: Bonnetia comta; Gonia pallens; avispitas ichneumónidas y bracónidas como: Trachysphyrus nigricornis y Apanteles bourquini. Estos deben ir acompañados de un habitad que los hospede y de liberaciones inundativas de estos controladores.


Ricardo Carrión P.
Ingeniero Agrónomo

jueves, 22 de mayo de 2014

Preparación de suelo para variedad de alcachofa "Argentina"

Se deben realizar araduras profundas y posteriores rastrajes. En presencia de alguna estrata dura que pueda interferir con el desarrollo de las raíces, las labores de preparación deben romper estas de manera de facilitar el crecimiento de las raíces y la infiltración del agua.

Al último rastraje y previo a la surqueadura se debe incorporar la fertilización de fondo.

En caso de fertilizar con nutrientes individualizados, se debe aplicar fósforo y potasio. El nitrógeno se parcializará más tarde.

Si en la fertilización se utiliza mezcla realizar la abonadura al primer control de malezas post plantación con posterior incorporación. Es recomendable realizar análisis de suelo previa abonadura.

La distancia entre surcos puede fluctuar entre 0,8 y 1.2 m. lo que estará determinado por la maquinaria disponible de cada agricultor y la mecanización que quiera otorgar al cultivo.

Posteriormente se procede a dar un riego que permite humedecer el terreno y facilitar el establecimiento de los tallos.

La distancia entre tallos puede ser variable sin embargo es muy importante que esta logre establecer unas 25.000 plantas por hectárea para alcachofines de agroindustria de la variedad argentina.

Plantación alcachofa argentina.


El tallo tiene las reservas nutritivas necesarias para abastecer los requerimientos que involucra la brotación durante los primeros 30 a 40 días después del establecimiento, y además hay que considerar que el desarrollo del sistema radicular también comienza a los 25 y 30 días después de la plantación, etapa en la cual la planta puede iniciar la absorción de agua y nutrientes.

Los meses de Enero y Febrero es lo recomendado para el establecimiento del cultivo en Chile, dependiendo de la región en que se desarrolle el cultivo. plantaciones posteriores a estos meses retrasa la entrada en producción del cultivo.

Una densidad de 25000 plantas por hectárea establecida en el mes de enero y con un manejo agronómico óptimo puede llegar a producir sobre 200000 alcachofines por hectárea, lo ideal es enfocar la producción a un rendimiento por planta. Si se obtiene en promedio 8 alcachofines con la población considerada  se puede cumplir con el rendimiento esperado. 




Ricardo Carrión P.
Ingeniero Agrónomo 

sábado, 17 de mayo de 2014

El problema de Fusarium y Verticilium en el cultivo de alcachofa

Normalmente en Chile la alcachofa tiene un 50% de prendimiento en campo, debido principalmente a que el material de propagación utilizado no tuvo los cuidados fitosanitarios adecuados y se plantan infectados con los hongos vasculares, Fusarium y Verticillium. 
Corte transversal en una planta enferma

Al realizar un corte transversal en el tallo de una planta afectada se pueden observar, zonas de color café decoloradas en forma de anillo debido a la degradación de productos translocados.

Los vasos xilematicos son obstruidos por esporas y polisacaridos producidos por el hongo.

Se generan geles y gomas que se generan por la acumulación y oxidación de los productos de las células vegetales atacadas por las enzimas del hongo (Celulasas). 

Los patógenos además liberan grandes moléculas de polisacáridos causando una obstrucción mecánica de los haces vasculares, lo cual propicia el marchitamiento, debido a que el agua y nutrientes no pueden pasar a la parte aérea de la planta porque son obstruidos por los patógenos.

Planta de alcachofa atacada por Fusarium y Verticilium
 La poca translocación existente lleva agua a la parte superior de la planta con toxinas producidas por los hongos, generando disminución de la fotosíntesis en las hojas y se altera la permeabilidad de las membranas, perdiendo las células la habilidad de controlar la pérdida de agua a través de la transpiración.

Estos hongos habitan en el suelo e infectan a las plantas a través de sus raíces penetrando por medio de heridas, las esporas son llevadas por la corriente de transpiración, extendiendo el micelio por el xilema.

Algunos métodos de control son:


  • Utilización de variedades resistentes.
  • Barbecho profundo.
  • Rotación de cultivos.
  • Descanso del suelo.
  • Desinfección de material de propagación.


En este último punto se pueden sumergir los propágulos 5 a 10 minutos en un solución de Benomilo e Iprodione.





Ricardo Carrión P.
Ingeniero Agrónomo


Generalidades del cultivo de alcachofa

El clima marítimo es el más adecuado para este tipo de cultivo, áreas libres de heladas con primaveras suaves, sin cambios bruscos de temperatura y con una alta humedad relativa son condiciones ideales.

Las altas temperaturas sobre 24°C y la baja humedad relativa inducen fibrosidad  y apertura de capítulo.

Alcachofa que en etapa de formación de cabezuela y florecimiento fue expuesta
 a altas T° y baja Humedad relativa
Bajo los 5°C la alcachofa detiene su crecimiento, con 8°C aun crece normalmente y su crecimiento óptimo se encuentra entre los 15 y 18°C.

Sus estructuras áreas se destruyen con temperaturas menores a -1°C y bajo los -10°C hay daño irreversible en sus estructuras subterraneas.

El daño por frío en el capítulo comprende desde un desprendimiento de cutícula hasta la muerte de la cabezuela.

La alcachofa prefiere suelos profundos bien drenados de textura media, con una profundidad efectiva de 80 cm, deben evitarse suelos livianos que no conserven la humedad.

Prefiere un Ph entre los 6,4 y 6,8. Con una conductividad eléctrica de 7 mmhos/cm tiene una mala translocación de calcio.

Para consumo fresco se estima correcto una densidad de plantación de  7500 plantas/Ha y para agroindustria una densidad de 25000 plantas/Ha.




Ricardo Carrión P.
Ingeniero Agrónomo.

martes, 13 de mayo de 2014

La flor de la alcachofa

Los capítulos de alcachofa contienen un elevado número de flores muy juntas, reunidas en una inflorescencia y situadas sobre un receptáculo carnoso, el “fondo”, que es junto con la base de las brácteas que lo rodean, la parte comestible de la alcachofa.

Inflorescencia de alcachofa
Al madurar la alcachofa las brácteas se abren totalmente y se hacen visibles las flores, que son de forma tubular filamentosa y de color violeta azulado muy intenso.

El androceo de las flores de alcachofa consta de cinco estambres con las anteras soldadas, que le entrega una forma tubular a la flor, cuando estas flores abren las anteras liberan el polen hacia el interior del tubo que forman, a través del cual crece el estilo que en ese momento posee los dos brazos estigmáticos pegados, de forma que la zona receptiva no está expuesta. Al crecer el estilo actúa como embolo que empuja el polen hacia el exterior, exponiéndolo a los polinizadores, y una vez termina su crecimiento los brazos estigmáticos se separan, es en ese momento en que se realiza la polinización.

Partes de una flor de alcachofa por Ricardo Carrión

Si la polinización ha tenido éxito y al mismo tiempo se dieron las condiciones de temperatura adecuadas para el crecimiento del tubo polínico para que penetre en el ovario y expulse las dos gametas masculinas, entonces se producirá la fecundación dando origen al embrión y más tarde a la semilla o aquenio.

Aquenio de una alcachofa
Fuente

  • MUÑOZ, A., AYUSO, M. & LABRADOR, J. 2005. Polinización de cultivos. 1a ed. España, Barcelona: Editorial  Mundi-Prensa. 232p.

domingo, 11 de mayo de 2014

El polen de alcachofa

Las anteras de los estambres son el sitio de formación del polen, este se compone de tres células: el tubo polínico y dos células espermáticas. La pared externa del grano de polen, se denomina exina y está constituida por un compuesto muy resistente llamado esporopolenina. Esta pared es la que le permite los cambios de volumen al ser deshidratado al momento de su salida de las anteras y volver a hidratarse en el estigma.
Polen de Alcachofa observado al microscopio

La deshidratación del polen que ocurre justo antes de la antesis, induce a un estado de quiescencia metabólica, que le confiere tolerancia a cualquier estrés medioambiental presente durante la dispersión. Cuando el polen es liberado desde la antera, es parcialmente deshidratado, con un contenido de agua de 6 a60%, según sea la especie.
La hidratación del polen es controlada con diferentes fases. Cualquier exposición de un grano de polen seco a un medio de agua no controlado, podría provocar un daño en la imbibición, por el efecto sobre la restauración de los lípidos de la membrana; algunos estudios han demostrado la regulación de este proceso a través de diferentes fases de hidratación, con una activa participación del estigma. De este modo, el contenido de agua del polen es el mayor determinante de su posterior calidad, pues afectará la integridad y estabilidad de las membranas.
El polen de la alcachofa es de color blanco marfil, muy pegajoso, así que los granos individuales se adhieren entre sí formando masas compactas pequeñas. En estado seco es elipsoidal y tiene una superficie verrugosa. De una sola inflorescencia se logra obtener hasta 400 mg de polen.
Grano de polen de alcachofa emitiendo su tubo polínico

La alcachofa pertenece a la familia Astereaceae (Compositae) por lo cual, posee un polen trinucleado al igual que otras familias como: Brassicaceae(Cruciferae) y Poaceae (Gramineae). Este polen posee tres células o núcleos en su interior, Esto no es nada extraño, ya que también el polen binucleado de las otras familias termina convirtiéndose en trinucleado al dividirse la célula generativa en dos. En el caso del polen de alcachofa esta división ya viene hecha por lo tanto desde un principio tiene tres núcleos. 
Es un polen más avanzado con un metabolismo más acelerado por lo que posee un tiempo de vida muy corto y presenta una gran fragilidad, tanto a los cambios de temperatura como de humedad.



PEÑALOZA, P. 2001. Manual de producción de semillas. Valparaíso, Chile: Ediciones universitarias de Valparaíso. 161 p.
JACOBONI, N. 1958. Il carciofo romanesco: biología e coltivasione. Ann Fac. Agr. Univ. XIII. Perugina. 33 p. 
BAL, U. & ABAK, K. 2005. Effects of sucrose, maltose, pH and phloroglucinol on the germination of globe artichoke pollen in vitro. European Journal of Horticultural Science, 70 (3): 142-148.

La Inflorescencia de la Alcachofa

A partir de la roseta, de su parte central, se desarrolla el tallo floral que termina produciendo el capítulo floral. El eje se alarga dando lugar al desarrollo de yemas axilares, que dan origen a capítulos secundarios y terciarios de menor tamaño.
Capítulos de la planta de Alcachofa
Los capítulos de alcachofa contienen un elevado número de flores muy juntas, reunidas en una inflorescencia y situadas sobre un receptáculo carnoso, el “fondo”, que es junto con la base de las brácteas que lo rodean, la parte comestible de la alcachofa.


Al madurar la alcachofa las brácteas se abren totalmente y se hacen visibles las flores, que son de forma tubular filamentosa y de color violeta azulado muy intenso, de gran atracción para las abejas. La maduración de las inflorescencias comienza desde la periferia y se demora 2 a3 días en llegar al centro. Cada flor fecundada produce un fruto de tipo aquenio, que en su interior contiene una semilla de color grisáceo, tegumento duro y forma parecida a las del girasol, pero de tamaño relativamente pequeño.

La inflorescencia es muy atractiva para las abejas
Fuente:

GIL, R. 1999. El cultivo de la alcachofa. Información Técnica N° 75, Ministerio de agricultura pesca y alimentación, España. 47 p.

CIREN. 1988. Manual del cultivo de la alcachofa. Publicación N° 72. Ciren corfo centro de información de recursos naturales. Santiago, Chile. 30 p. 

FOURY, C. 1967. Study of the floral biology of the artichoke (Cynara scolymus L.) with application to selection. Part I: Data on floral Biology. Ann de l’Amelior des Plante, (7): 357-373

viernes, 9 de mayo de 2014

Propagación de Alcachofa

En Chile, la principal variedad utilizada es la “argentina”, que cubre la mayor parte de la superficie ocupada
Órganos vegetativos para plantación de alcachofa (Ovalle)
por esta especie. Esta variedad se propaga exclusivamente vía vegetativa. Este tipo de propagación causa muchas desventajas, como bajas en las tasas de multiplicación y desarrollo de enfermedades, debido a que no existe selección del nuevo material, si no que se utilizan los subproductos de la producción original de alcachofa, además no se utilizan técnicas de desinfección de los órganos vegetativos utilizados en la propagación, esto conlleva la multiplicación de enfermedades fungosas internas, como Verticillium y Fusarium, que afectan el floema o sistema circulatorio de la planta.

Los principales propágulos utilizados son:

Tallo: Parte basal de un tallo productivo. 

Tallo (Ovalle)
Rizoma: Tallo subterraneo de la planta.

Hijuelo: Brotes nacidos de las yemas basales del tallo o rizoma.

Zueca: La unión del tallo con un rizoma.

Ovoli: Es el vástago de un hijuelo muerto por desecación.

Los más utilizados en Chile son el tallo y el rizoma.



La propagación por semillas en alcachofa tradicionalmente se ha utilizado muy poco (cifras inferiores al 5%) debido a que no se habían desarrollado materiales que aseguraran uniformidad en campo. Sin embargo, los últimos 5 años, este sistema ha crecido mucho ya que con el desarrollo de variedades comerciales de polinización abierta e híbridos, se ha mejorado la uniformidad en el cultivo, se evita la transmisión de enfermedades y se obtiene mayor flexibilidad en las épocas de plantación- producción. La desventaja de estos materiales radica en los elevados costos de la semilla y  la necesidad de aplicar ácido giberélico, para adelantar la fecha de entrada en producción, debido a que los requerimientos de frío aumentan en este tipo de propagación.

De las semillas comerciales las más utilizadas actualmente son las de capitulo verde como, Imperial Star, A-106 y Lorca, dentro de las variedades de polinización abierta, y madrigal y sinfonía dentro de los híbridos.


Semillas de Alcachofa



Fuente:

• JANA, C., GUTIERREZ, R. & ALFARO, V. 2011. Propagación de alcachofas, un aspecto clave en la producción. Boletín INIA N° 222

Fotos por Ricardo Carrión, Ovalle.

jueves, 8 de mayo de 2014

La Alcachofa en Chile

    En Chile el cultivo de la alcachofa se extiende desde la Región de Atacama hasta la Región de los Lagos, concentrándose principalmente  en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. 

La superficie nacional cultivada de alcachofas ha bajado de las 5042 Ha del año 2007 a 2959 Ha el año 2012 de las cuales 1735 Ha corresponden a la región de Coquimbo, 383 Ha a la Región Metropolitana y 730 Ha a la Región de Valparaíso. Siendo la Región de Coquimbo la que concentra el 58% de la superficie cultivada nacional.

Lo anterior se explica fundamentalmente por las favorables condiciones agroclimáticas, que presenta la Región de Coquimbo, lo que permite obtener una buena calidad de materia prima para la industria, altos rendimientos potenciales y por un período más prolongado de producción que en la zona central.

De acuerdo con Giaconi & Escaff (2004), en el país se distinguen tres tipos de variedades, chilena, argentina y  francesa o española. En la actualidad la variedad chilena ha desaparecido. En la región de Coquimbo desde la década del 80 se producen alcachofas para mercado fresco, variedad “francesa o española” y desde mediados de la década del 90, se producen alcachofas para uso industrial, variedad “argentina”. Al parecer esta tendría su origen en la alcachofa Blanca de Tudela el cultivar más usado en España para la elaboración de conservas, el cual fue introducido a Argentina y desde ahí a Chile.

Fuentes:

JANA, C., GUTIERREZ, R. & ALFARO, V. 2011. Propagación de alcachofas, un aspecto clave en la producción. Boletín INIA N° 222.

GIACONI, V. & ESCAFF, M. 2004. Cultivo de hortalizas. 15a ed. Chile: Editorial Universitaria. 337 p.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS. 2013.